¿Arquitecto o constructor? ¿Qué debo elegir?

Debes saber que el arquitecto tendrá un papel preponderante en tu proyecto a construir. El papel de un arquitecto es escucharte desde el inicio del proyecto, para diseñar contigo una casa adaptada a tus necesidades y a tu forma de vida .

El arquitecto lo acompañará en el diseño de una casa y le ofrecerá un proyecto a la medida, que corresponde exactamente a su familia y su presupuesto. Su experiencia le permitirá no sólo tener un hogar estético fiel a sus gustos, sino también espacios prácticos, pensados ​​para el bienestar y la vida cotidiana.

Concretamente, un arquitecto puede intervenir en diferentes etapas de la construcción de una casa, desde el anteproyecto hasta la recepción de la obra:

  • Un arquitecto puede elaborar los planos de una casa e informarle sobre la viabilidad de un proyecto. En algunos casos, puede asesorarte en la elección del terreno edificable.
  • El arquitecto puede producir el archivo del permiso de construcción y asegurarse de que sea aceptado por su municipio.
  • Su arquitecto puede asumir el papel de director de proyecto en la construcción de casas individuales. Puede así supervisar las obras y garantizar el seguimiento de la obra.
  • A la recepción de la obra, un arquitecto puede comprobar que la obra estructural y los acabados están correctamente realizados.

Si siempre vemos al arquitecto como quien diseña los planos de una casa , no debemos olvidar que el arquitecto también puede supervisar la obra y su seguimiento. Selección de proveedores de servicios, supervisión de la obra, garantía de plazos… El arquitecto puede hacerse cargo de la construcción de una casa hasta el más mínimo detalle, y facilitarle el acceso a una propiedad.

Es decir: eres libre de confiar solo una parte de la construcción a tu arquitecto. Un estudio de arquitectura puede, por ejemplo, ocuparse únicamente de la elaboración de los planos. Sin embargo, es preferible confiar todo el sitio de construcción a su arquitecto. 

¿Arquitecto o constructor?

A veces es necesario confundir al arquitecto y al director del proyecto. Así, debes saber que el project manager es un profesional que puede preparar, supervisar y ejecutar el trabajo . El director del proyecto puede, en particular, elegir a los artesanos necesarios para la construcción de casas y supervisar cada etapa de la construcción.

De hecho, un arquitecto puede asumir el papel de director de proyecto (de ahí la confusión entre estas dos profesiones). Sin embargo, el arquitecto ofrece un servicio más completo que el project manager, por varias razones:

  • El arquitecto puede encargarse de un proyecto de casa de la A a la Z y crear planos de casas personalizados.
  • A diferencia del director de proyecto, cuya profesión no está supervisada, el título de arquitecto se obtiene gracias a un diploma estatal. El arquitecto también debe pertenecer a la orden de los arquitectos. Elegir un arquitecto ofrece, por tanto, más seguridad que elegir un gestor de proyectos en cuanto a la formación y conocimientos de su profesional.
  • El uso de un arquitecto es obligatorio si está construyendo una casa con más de 150 m² de superficie. No obstante, la intervención del arquitecto sólo es obligatoria para la obtención de la licencia de obra y la elaboración de los planos, no necesariamente para la dirección del proyecto.

En resumen, el arquitecto puede ser un director de proyecto, ¡pero no todos los directores de proyecto son arquitectos !

Si desea construir una casa personalizada o una casa de arquitecto, el arquitecto será más adecuado que un gerente de proyecto sin un título en arquitectura. La otra cara de la moneda: los honorarios de un arquitecto son, sin embargo, más altos que los de un director de proyecto. Pero este es el precio a pagar por la construcción de una futura vivienda a medida.

Advertencia: no mezcle gerente de proyecto y cliente. El director del proyecto supervisa el trabajo, mientras que la autoridad contratante lo ordena. Si estás construyendo una casa, entonces eres el dueño.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Arquitecto o constructor? ¿Qué debo elegir? puedes visitar la categoría Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos 🍪cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico. ➕ Más información