¿Como Solicitar Certificado Catastral?

como solicitar certificado catastral

Solicitar el certificado catastral es indispensable para varios trámites, ya que se trata de un documento que otorga validez a datos como información física, jurídica y económica de cualquier inmueble, el mismo posee gran relevancia ya que puede ser solicitado por entes públicos, o si se diera el escenario, de compra venta del inmueble a que haya lugar, ya que el mismo otorga seguridad y validez al negocio jurídico que nace entre las personas que tienen intención de celebrarlo.

En ese sentido, a continuación te enseño toda la información que necesitas saber sobre el Certificado Catastral en México, como por ejemplo requisitos necesarios, costo, dónde realizar el trámite y los horarios de atención

También aprenderás cómo verificar la validez del Certificado Catastral y responderemos algunas preguntas frecuentes

Requisitos necesarios

Para solicitar y obtener el Certificado Catastral, puedes requerir lo siguiente:

  • Documentos de identificación oficial. Puede ser tu carnet de identidad, permiso para conducir o pasaporte.
  • Documentos de acreditación para personas jurídicas. Tales como cartas poder, actas constitutivas que identifiquen como representante o poderes debidamente notariados.
  • Escrito dirigido al Subtesorero de Catastro y Padrón Territorial. El mismo debe indicar nombre completo del interesado, señalando domicilio del predio sobre el cual se realizará el trámite requerido, la cuenta predial, domicilio de notificación, número telefónico, correo electrónico. Así mismo, se requerirá un original y dos copias.
  • Acreditación a que haya lugar correspondiente al inmueble. El mismo puede ser la escritura de propiedad del inmueble debidamente registrada.
  • Documento, en formato original (01) y copia simple (01) de la Boleta Predial o Propuesta de Declaración de Valor Catastral. Y además, deberás presentar el recibo de pago del Impuesto Predial correspondiente.
  • Documento en formato original (01) y copia simple (01) del Registro Federal de Contribuyentes.
  • En caso de sucesión. Deberás presentar original y copia del nombramiento, aceptación y discernimiento para el cargo de albacea ya sea vía judicial o extrajudicial.

Costo

En aras de agilizar el trámite y que obtengas tu Certificado Catastral de la manera más eficaz y sencilla, debes asegurarte de contar la cantidad monetaria suficiente, ya que sin esta, el certificado no será emitido por la entidad competente.

El monto deberás cancelarlo ante la caja de tesorería, y en esta misma inmediación, pueden brindarte información sobre el costo total del escrito.

Sin embargo, el monto a cancelar actual es el de 211.22 pesos, monto que está sujeto a cambio, si bien se trata del monto actual.

Solicitar Certificado Catastral

¿Dónde realizar el trámite?

Si quieres obtener tu Certificado Catastral, puedes dirigirte a cualquier Oficina de Atención Ciudadana, la que se encuentre más cerca de tu localización.

Visita el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de México, y podrás localizar la Oficina de Atención Ciudadana más cercana a ti.

Horario de Atención

Las oficinas de atención de catastro son aquellos lugares a los que puedes dirigirte para encontrar información y orientación para realizar el trámite y que se te expida tu Certificado Catastral de la manera más eficaz posible.

Las mismas están distribuidas por todo México, con lo cual, bastará con ubicar la que se encuentre más cerca a tu domicilio y presentarse en los horarios correspondientes para recibir atención de los trabajadores.

En ese sentido, los horarios a tener en cuenta son los siguientes: Lunes a Viernes. 8:00 am – 2:30 pm.

¿Cómo verificar la validez del Certificado Catastral?

Para verificar la validez del Certificado Catastral, puedes obtener el Certificado de Clave y Valor Catastral.

El mismo validará que el inmueble no posee adeudos y certifica si el mismo tiene mejoras, además de dar fuerza a toda la información contenida en el documento original.

Puedes obtener información sobre dicho certificado visitando el sitio web oficial Cédula de Registro del Trámite o Servicio.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede realizar este trámite?

Cualquier persona, natural o jurídica, puede realizar este trámite e incluso terceras personas pueden solicitar esta certificación, siempre que cuenten con la debida autorización.

¿Cuánto tiempo puede demorar el ente en emitir el certificado?

Si bien es cierto que cada caso es distinto, el margen normal para recibir la certificación catastral es hasta de 3 días hábiles. Sin embargo, puede adelantarse o retrasarse.

Ten presente que debes conservar la respuesta de tu trámite para fines de inspección y verificación.

¿Cuál es el fundamento jurídico de este trámite?

El fundamento jurídico es el Reglamento de la Administración Pública del Distrito Federal, en su artículo 30, fracción V.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *