Sanciones por no pagar pensión alimenticia en México

Ser padre es una responsabilidad enorme, y una de las obligaciones más importantes es proveer a tus hijos con lo necesario para su sustento. Sin embargo, si eres de los padres que sabe que tiene que pagar pensión alimenticia pero no lo hace, o lo ha dejado de hacer, ¡cuidado! Ahora hay consecuencias serias en México para los padres irresponsables que no cumplen con sus obligaciones.

El Senado de la República ha impuesto sanciones para los padres que no pagan pensión alimenticia, lo que les impedirá realizar trámites libremente como lo hacían antes. Con 84 votos a favor, los senadores aprobaron en el pleno el 22 de marzo del 2023, crear un registro nacional de obligaciones alimentarias. En este listado aparecerán quienes no pagan pensión, y estar en esta lista negra impedirá realizar trámites como renovar la credencial del lector, sacar la credencial del pasaporte, o obtener la licencia de conducir.

Pero eso no es todo. Si eres deudor de pensión alimenticia y te vuelves a casar, en tu acta de matrimonio habrá un apartado que informará a interesados y autoridades de tu situación como padre, así como la etapa en la que se encuentra la demanda en tu contra por pensión de alimentos.

Quizá te interese Moto usada con placas registradas a otro propietario: ¿Qué hacer?Moto usada con placas registradas a otro propietario: ¿Qué hacer?

Además, si estás en esta situación, no podrás participar en un cargo de elección popular, es decir, no podrás ser funcionario hasta que cumplas con tus obligaciones como padre.

Es importante destacar que en la actualidad, el 70% de las madres solteras en México carecen de pensión alimenticia para sus hijos, lo que hace que esta medida sea aún más significativa para ellas.

Recuerda que ser padre implica una gran responsabilidad y compromiso, y no cumplir con tus obligaciones puede tener consecuencias graves en tu vida personal y profesional. ¡Cumple con tus hijos y evita las sanciones!

Quizá te interese Pasaporte no binario en México: Un hito para la comunidad LGBTQ+Pasaporte no binario en México: Un hito para la comunidad LGBTQ+

Deja una respuesta

Subir