La escuela es nuestra

La escuela es nuestra, programa perteneciente a la Secretaria para el bienestar, fue creado para apoyar a las distintas escuelas e instituciones públicas. Para dar una correcta educación, es necesario que se tengan instalaciones acordes y seguras tanto para el personal como para los estudiantes.

Por medio de La escuela es nuestra, se busca asegurar la integridad y dignidad de las edificaciones usadas para avance académico de todos aquellos niños, niñas y adolescente que buscan ser parte del porcentaje de personas profesionales de México.

Si quieres saber más sobre este programa, lo que otorga y los requisitos a cumplir para participar, sigue leyendo.

La Escuela es Nuestra – Programas para el Bienestar
📑 Aquí podrás encontrar 👇

¿Qué otorga el programa La escuela es nuestra?

Por medio de los programas para el bienestar, el gobierno de México, crea un programa para brindar apoyo económico a las diferentes instituciones, planteles y escuelas del sector público. Además se encargan de asegurar el equipamiento para el beneficio de los estudiantes.

Específicamente, el programan La escuela es nuestra, está destinado a las escuelas de nivel de primaria, preescolar, inicial y secundaria, las cuales están organizadas por el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) el cual está compuesto por los padres y representantes elegidos por una asamblea estudiantil.

El CEAP es el organismo encargado de organizar las compras, mantenimiento y servicios necesarios en cada institución. Ellos reciben el monto otorgado por La escuela es nuestra, dependiendo del número de alumnos que recibe el plantel.

  • De 2 a 50 alumnos: Monto de 200.000 pesos
  • De 51 a 150 alumnos: Monto de 250.000 pesos
  • De 151 o más alumnos: Monto de 600.000 pesos

La selección de los planteles se realiza dependiendo del nivel de presupuesto y tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Planteles con grandes carencias de servicios básicos
  2. Planteles con mayor deserción escolar
  3. Planteles ubicados en localidades de alta marginalidad y vulnerabilidad
  4. Planteles ubicados en localidades con una población menor de 50 personas
  5. Planteles ubicados en localidades en población indígena y afro mexicana

Teniendo en cuenta esto, es importante entender que los beneficiarios del programa La escuela es nuestra, es la institución de manera prioritaria y luego su personal docente, administrativo, obrero y estudiantes.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del programa La escuela es nuestra?

Este programa para escuelas públicas, presenta una serie de beneficios que no todas las instituciones pueden obtener, debido a los requisitos y criterios a cumplir. Para ser parte de la lista de escuelas inscritas al programa La escuela es nuestra, es importante conocer los siguientes requisitos.

  • La escuela a participar debe tener carencia de servicios básico como:
    • Agua potable
    • Electricidad
    • Lavamanos
    • Infraestructura para discapacidad
    • Materiales para discapacidad
    • Internet
    • Computadoras
  • Que el plantel educativo se encuentra ubicado dentro de una zona prioritaria, marginada y de alta vulnerabilidad como lo son las comunidades indígenas, y comunidades afro mexicanas.
  • Crear el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP)
  • Obtener la planilla de integración CEAP
  • Obtener y diligenciar la carta de compromiso CEAP

Recuerda que todos estos criterios y requisitos son esenciales de cumplir para poder ingresar en la convocatoria de apoyo a escuelas públicas 2023 y poder ser seleccionado para recibir el monto correspondiente al plante inscrito.

A los planteles que ya fueron parte del programa La escuela es nuestra, deben volver a renovar la información y no se garantiza su selección para la nueva convocatoria. Esto va a depender de la disponibilidad de presupuesto, que cumplan los criterios y sean parte de la comunidad prioritaria.

Pasos para inscribir mi escuela en el programa para el bienestar

¿Qué hacer para integrar tu plantel a la lista de escuelas inscritas al programa La escuela es nuestra? Además de cumplir con los requisitos y criterios anteriormente enlistados, es necesario realizar una serie de pasos que podrá abrir la posibilidad para obtener el beneficio del programa.

Para ser una de las escuelas beneficiadas 2023 de La escuela es nuestra, sigue los pasos a continuación.

Paso 1

Mediante una asamblea escolar con padres y representantes, cree el correspondiente CEAP o Comité Escolar de la Administración Participativa. Esto le va a permitir tener un organismo responsable ante el programa.

Paso 2

Presenta frente a la dirección de La escuela es nuestra, el acta de la asamblea de la integración CEAP que puedes descargar y diligenciar por medio del portal oficial de La escuela es nuestra.

Paso 3

Ingresa a la página oficial de La escuela es nuestra https://laescuelaesnuestra.sep.gob.mx/ y ubica en el menú superior, la opción “Material consulta” donde podrás seleccionar formatos 2023 para descargar el Acta de Asamblea para llenar con la información de tu CEAP.

Paso 4

Presenta en la dirección de La escuela es nuestra, una carta de compromiso del CEAP que puedes diligenciar y obtener por medio de la página oficial del programa https://laescuelaesnuestra.sep.gob.mx/

Paso 5

Para descargar el formato de la carta compromiso o responsiva que debes diligenciar, ingresa a los formatos 2023 y descarga la planilla correspondiente.

Paso 6

Con la información que se presenta en la dirección del programa, se debe esperar la respuesta para saber si tu plantel será parte de los beneficiarios del apoyo para escuelas públicas 2023

De esta manera estarás solicitando un cupo dentro del programa La escuela es nuestra para optar por uno de los diferentes montos de apoyo económico que corresponde a tu plantel dependiendo de sus condiciones y cantidad de estudiantes.

Podrás acercarte a las instalaciones de la dirección de La escuela es nuestra, de lunes a viernes en los horarios de atención al público. La dirección se encuentra ubicada en Ciudad de México, Colonia San José Insurgentes, Alcaldía Benito Juárez, Barranca del Muerto 275-piso 2.

También puedes contactarte con el equipo de atención al cliente por medio de su correo electrónico [email protected] de esta manera podrás aclarar todas las dudas que tengas con respecto al proceso de selección y el tiempo de espera de respuesta.

Junto a otros programas bienestar, el Gobierno de México busca garantizar el correcto desarrollo de la educación de sus habitantes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La escuela es nuestra puedes visitar la categoría Programas Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos 🍪cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico. ➕ Más información