Autos más seguros e inseguros del 2023

Solo dos de los diez autos más vendidos en México en 2023 obtuvieron la calificación más alta en seguridad: cinco estrellas. El Toyota Yaris y la RAM 700 cabina doble y cabina simple apenas alcanzaron una estrella.

Para verificar si un automóvil cumple con los estándares internacionales de seguridad, Latin NCAP cuenta con una plataforma. El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), en colaboración con El Poder del Consumidor, publicó las evaluaciones de todos los vehículos del mercado mexicano de este año.

Solo dos de los diez autos más vendidos cumplen con todos los estándares de seguridad para pasajeros adultos e infantes:

  • Toyota Hilux DC

Autos mas seguros Toyota Hilux DC

  • GM Chevrolet Onix

Autos mas seguros GM Chevrolet Onix

Ambos con cinco estrellas en seguridad según la Latin NCAP. Por otro lado, ocho de los modelos más vendidos en México son considerados los más inseguros y recibieron una calificación de cero estrellas en las evaluaciones de la Latin NCAP.

📑 Aquí podrás encontrar 👇

Autos más seguros 2023

Solamente dos vehículos en México lograron obtener la distinción de 5 estrellas, otorgada a los automotores que cuentan con ajustes básicos como seis bolsas de aire, Sistema de Retención Infantil y Control Electrónico de Estabilidad. Estos vehículos son la Toyota Hilux DC y el GM Chevrolet Onix.

El GM Chevrolet Onix está equipado con seis bolsas de aire, sistema de frenos antibloqueo, sistema de aviso de cinturones y sistema infantil ISOFIX. Mientras tanto, la Toyota Hilux DC cuenta con siete bolsas de aire, aviso de cinturón de seguridad, sistemas como el ESC estándar, sistema de frenos antibloqueo, sistema de aviso de cinturones, sistema de protección infantil ISOFIX/LATCH en asientos exteriores, control de balanceo del remolque, control de estabilidad del vehículo, seguros en puertas traseras para niños y control de tracción.

Ambos modelos cumplen con las principales recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la seguridad vehicular, que forman parte del "Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030".

De los autos más vendidos en México, solamente seis modelos cuentan con seis o más bolsas de aire, siendo ellos:

  1. Nissan Versa
  2. Nissan March
  3. Nissan Sentra
  4. MG Motor MG5
  5. GM Chevrolet Onix
  6. Toyota Hilux DC.

Sin embargo, también existen en el mercado otros modelos fabricados en años anteriores que cuentan con cinco estrellas de seguridad y varias bolsas de aire:

VehículoAñoAirbags
Chevrolet Cruze20196
Chevrolet New  Onix Plus20196
Fiat 50020186
Nissan Murano20177
Seat Ateca20177
Seat Arona20186
Seat Ibiza20186
Seat Terraco Corolla20177
Toyota RAV420197
Volkswagen Golf VII20177
Volkswagen Polo20174
Volkswagen Vartus20184
Volkswagen T-Cross20196
Volkswagen Tiguan20196
Volkswagen Jetta20196

Autos más inseguros 2023

Según el último informe de Latin NCAP, los diez vehículos más vendidos en México incluyen los modelos más inseguros, que obtuvieron cero estrellas de seguridad tanto para adultos como para niños, que son los siguientes:

  • Fiat Argo

autos mas inseguros fiat argo

  • Hyundai Accent HB y Sedán

autos mas inseguros Hyundai Accent

  • Chrysler/Dodge Ram 700
  • Kia Sportage
  • Renault Duster
  • Susuki Swift
  • Suzuki Baleno

El Toyota Yaris y la RAM 700 cabina doble y cabina simple, que son dos de los modelos más vendidos, solo obtuvieron una estrella en seguridad.

Por otro lado, el Peugeot 208 logró únicamente dos estrellas en la evaluación de seguridad de Latin NCAP.

De la lista de los autos más vendidos, solamente tres no tienen el sistema de Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que previene deslizamientos y vuelcos en situaciones de emergencia:

  • Kia Río Sedán
  • Chevrolet-GM Aveo
  • Nissan NP 300

Hablando de las bolsas de aire, tres modelos sólo incluyen dos:

  • Nissan NP 300
  • GM-Chevrolet Aveo
  • Kia Río Sedán

Y uno cuatro bolsas de aire:

  • Chevrolet-GM Captiva

Según Stephan Broadziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular del Poder Consumidor, la falta de compromiso con la seguridad vial por parte de algunas empresas de la industria automotriz es preocupante y representa una discriminación hacia los consumidores.

Además de los modelos más vendidos en México, existen otros vehículos comercializados en los últimos años que no cumplen con los estándares de seguridad recomendados por la OMS y no han pasado las pruebas de seguridad de Latin NCAP. Entre ellos se encuentran:

VehículoAñoAirbags
Fiat Argo / Cronos20212
Great Wall Motors Wingle 520212
Hyundai Tucson20212
Hyundai Accent20212
KIA Sportage20212
Peugeot 20820214
Renault Duster20212
Suzuki Swift20212
Suzuki Baleno20212
Toyota Yaris20212

Nuevo Protocolo de Evaluación Latin NCAP

Según el Nuevo Protocolo de Evaluación de Latin NCAP, las calificaciones se establecen de la siguiente manera:

Protocolo de Evaluación 2020-2023
EstrellasOcupante AdultoOcupante InfantilUsuarios VulnerablesAsistencias a la Seguridad
5 estrellas75%80%40%75%
4 estrellas70%65%35%65%
3 estrellas60%50%30%50%
2 estrellas50%30%20%40%
1 estrella40%15%10%10%

La zona con el porcentaje más bajo es la que determina el número de estrellas asignado al vehículo. De acuerdo con la tabla anterior, se establecen los estándares mínimos que un automóvil debe cumplir.

Es importante destacar que a partir del 2020, el protocolo fue modificado y se unificaron las estrellas en un solo conjunto que incluye tanto la protección de los ocupantes adultos como la protección de los ocupantes infantiles.

¿Cómo saber que tu auto es seguro?

El Poder del Consumidor y Latin NCAP han desarrollado una plataforma para informar a los consumidores mexicanos sobre la seguridad de los vehículos, tanto aquellos que desean comprar como los que ya poseen. La plataforma, llamada www.quetanseguroestuauto.org/fichas, tiene como objetivo ayudar a las personas a tomar decisiones informadas antes de comprar un vehículo y para que también sean conscientes de los riesgos de conducir un automóvil inseguro.

En el sitio web, los consumidores pueden verificar si su automóvil cumple con los estándares mínimos de seguridad internacionales, incluyendo dispositivos de seguridad como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Frenos ABS, Bolsas de Aire, Cinturón de Seguridad de 3 puntos en cada plaza, BA (Asistencia de frenado) y AEB (Frenado autónomo de emergencia).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Autos más seguros e inseguros del 2023 puedes visitar la categoría Autos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos 🍪cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico. ➕ Más información