Programa Nacional de Reconstrucción

Se ha creado el Programa Nacional de Reconstrucción. Aprende todo sobre él, y cómo solicitar el apoyo, leyéndonos hasta el final. En la historia de México los sismos han representado grandes tragedias no sólo para la nación en general, sino para familias en específico que han quedado en situación de gran vulnerabilidad por los daños materiales ocasionados.

Programa Nacional de Reconstrucción
📑 Aquí podrás encontrar 👇

¿Qué es el Programa Nacional de Reconstrucción?

En la actualidad el Programa Nacional de Reconstrucción es impulsado por el Gobierno de México, quien mediante el instrumento asume su responsabilidad en la protección y garantía de los derechos humanos de la población.

Tiene el fin de abatir el rezago de atención a aquellas personas y comunidades que han sido afectadas por los sismos que ocurrieron en la región centro-sur de la nación específicamente durante los días 7 y 19 del mes de septiembre del año 2017.

De igual forma, la cobertura del Programa Nacional de Reconstrucción se extiende también a todas aquellas personas que resultaron afectadas por el sismo que aconteció el día 16 del mes de febrero del año 2018.

¿Bajo qué objetivos se diseñó el programa?

El objetivo del Programa Nacional de Reconstrucción es bastante claro, y es el de atender a toda la población de los municipios que han sido afectados por los sismos que hemos mencionado anteriormente.

Para ello se asignan un conjunto de instrumentos presupuestarios que servirán como un impulso para los proyectos y las acciones de reconstrucción tanto de viviendas, como de infraestructuras físicas educativas, y de salud.

El mismo también fue diseñado para poder atender esos casos de restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y la conservación de los bienes tanto culturales, como históricos, arqueológicos y artísticos.

¿A quiénes va dirigido el Programa Nacional de Reconstrucción?

Siendo más específicos en el tema, la población objetivo del Programa Nacional de Reconstrucción son los municipios que han sido afectados por los sismos anteriormente mencionados en los estados a continuación:

  • Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, México y Chiapas.

Es importante resaltar que se mantendrán con criterios de prioridad para la atención a aquellas personas que habiten en zonas donde exista un nivel alto, o muy alto, de marginación, con población mayoritariamente indígena, o se presenten índices altos de violencia.

También se mantendrán en especial consideración aquellas localidades e donde se ha presentado una mayor concentración de daños materiales, teniendo en cuenta la proporcionalidad de la afectación en relación al número de inmuebles en dicha localidad.

Otro aspecto que entra dentro de los criterios de prioridad del Programa Nacional de Reconstrucción es la cantidad de daños en la infraestructura y las viviendas de las localidades.

Características del apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción

La primera característica de importancia que nos ayuda a entender el programa es que todas las acciones y los proyectos estarán clasificados por sectores: el sector vivienda, educación, salud y cultura.

De igual forma, dentro de las características del Programa Nacional de Reconstrucción también se establece que la ejecución de dichas acciones y proyectos mantendrá un enfoque de derechos humanos, así como también perspectiva de género.

Además, el programa busca hacer un énfasis en la gestión integral de riesgos, no únicamente fijándose en lo que es la reparación, reconstrucción o restauración, sino también para la rehabilitación y el mantenimiento de los inmuebles según corresponda.

También hay otro punto focal dentro del programa, y es basado en la necesidad de desarrollar una cultura de prevención de riesgo en las comunidades, sumado a la mitigación y a la recuperación.

Todo esto con la intención de que se pueda disminuir al mínimo posible la vulnerabilidad no sólo de ciertas personas que han sido afectadas, sino de las comunidades en su totalidad.

¿Qué tipos de apoyo brinda el Programa Nacional de Reconstrucción?

Antes de pasar a explicarte cómo puedes solicitarlos, debes saber que hay principalmente dos tipos de apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción, que te servirá saber identificar cuál es el que necesitas:

Reubicación

Cuando se habla de esta clase de apoyo se está haciendo referencia a los esfuerzos que son realizados para reubicar a una familia que se encuentra habitando una vivienda que los coloca en situación de riesgo, donde no procede su mitigación.

Esto, por supuesto, se hará bajo el consejo de una opinión técnica, un dictamen de riesgos, o un documento similar que haya sido emitido por las autoridades competentes para llevar a cabo la evaluación.

Reconstrucción

Ahora hacemos referencia a todas aquellas acciones de viviendas que se encuentran orientadas a la recuperación, o la mejora, de las condiciones de vida que prevalecían antes de que los efectos de los sismos causaran daños.

Son procesos en donde se puede hablar de una reconstrucción total o parcial, también de un reforzamiento estructural, y una rehabilitación de la vivienda según sea su valor patrimonial.

Esto se hace con la intención de conseguir la reducción de los riesgos que existen, mientras que se vez se busca asegurarse de que con el tiempo no surgirán nuevos riesgos.

¿Cómo solicitar apoyo al Programa Nacional de Reconstrucción?

Si bien es cierto que las autoridades competentes deberían llevar a cabo jornadas que sirvan para la identificación de riesgos en zonas donde se conoce que el daño ha sido significativo, también se puede hacer la solicitud de una evaluación de daños.

Entonces, el siguiente paso a paso corresponde a cómo solicitar apoyo al Programa Nacional de Reconstrucción:

Paso 1

Lo primero que debes hacer será anotar el correo de la Comisión Nacional de Viviendas, o Conavi, el cual es: [email protected] .

Paso 2

Desde tu correo electrónico personal redacta un mensaje donde compartas todos tus datos, y los de tu vivienda, junto con fotos o vídeos de los daños que ocurrieron a raíz de cualquiera de los sismos anteriormente mencionados.

Paso 3

Espera porque se lleve a cabo la visita que servirá para evaluar los daños que previamente has expresado y se determine cómo puede el programa apoyar específicamente tu caso.

¿No te fías del correo electrónico?

El correo que te hemos proporcionado es el oficial y el medio utilizado para la solicitud de visitas, pero sí que hay una alternativa y es acudir a la Oficialía de Partes de la CONAVI, en los Centros Integradores del Bienestar, y exponer tu caso personalmente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Programa Nacional de Reconstrucción puedes visitar la categoría Programas Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos 🍪cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico. ➕ Más información