La escuela es nuestra 2024: Información completa

La iniciativa federal La Escuela es Nuestra busca potenciar la infraestructura y los servicios educativos en las escuelas públicas de educación básica en México. Su creación data del año 2021, comenzando su implementación durante el ciclo escolar 2021-2022.

¿En qué consiste el programa La Escuela es Nuestra 2024?

El programa La Escuela es Nuestra 2024 implica la asignación directa de recursos financieros a los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) de las escuelas públicas de educación básica. Estos CEPS, integrados por padres de familia, docentes y representantes comunitarios, reciben recursos destinados a mejoras en la infraestructura y mantenimiento escolar, así como a la adquisición de materiales y servicios educativos. La responsabilidad de determinar el uso de estos recursos recae en los propios CEPS, quienes toman decisiones basadas en las necesidades específicas de cada escuela.

El programa La Escuela es Nuestra ¿es un programa federal?

Sí, La Escuela es Nuestra es un programa federal bajo la administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), financiado con recursos del presupuesto federal.

Beneficios del programa La Escuela es Nuestra 2024

El programa La Escuela es Nuestra 2024 proporciona diversos beneficios a las escuelas públicas de educación básica, destacando:

  • Mejora de la infraestructura escolar mediante construcción o rehabilitación de aulas, baños, canchas deportivas, entre otros.
  • Adquisición de materiales y servicios educativos, como libros de texto, mobiliario, computadoras, entre otros.
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana en la educación a través de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).

Impacto del programa La Escuela es Nuestra 2024

El impacto positivo del programa La Escuela es Nuestra 2024 en la infraestructura y servicios educativos de las escuelas públicas de educación básica se evidencia en un estudio de la SEP, destacando:

  • Construcción o rehabilitación de más de 50 mil aulas a nivel nacional.
  • Adquisición de más de 10 millones de libros de texto.
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana en la educación.

Logotipo de La Escuela es Nuestra

El logotipo del programa La Escuela es Nuestra 2024 es un círculo de color verde con un niño y una niña tomados de la mano. El niño representa a los estudiantes de educación básica y la niña representa a las comunidades educativas. El círculo representa la unidad y la colaboración entre todos los actores involucrados en la educación.

En el centro del círculo, se encuentra el texto "La Escuela es Nuestra". El texto es de color blanco y está en letras cursivas.

El logotipo del programa La Escuela es Nuestra fue diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El diseño fue seleccionado a través de un concurso público.

Significado del logotipo

El logotipo del programa La Escuela es Nuestra tiene el siguiente significado:

  • El círculo de color verde representa la esperanza y el futuro.
  • El niño y la niña tomados de la mano representan la unidad y la colaboración.

El texto "La Escuela es Nuestra" enfatiza que la escuela es un espacio de todos y todas.

logotipo la escuela es nuestra 2024

¿Cuándo se publica la lista de las escuelas beneficiadas en el programa La Escuela es Nuestra 2024?

La publicación anual de la lista de escuelas beneficiadas en el programa La Escuela es Nuestra ocurre en enero y está disponible en el sitio web de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Quiénes son las escuelas beneficiadas del programa La Escuela es Nuestra 2024?

Las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el programa La Escuela es Nuestra 2024 deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser escuelas de educación básica, ofreciendo servicios de preescolar, primaria o secundaria.
  2. Estar ubicadas en zonas caracterizadas por alta o muy alta marginación.
  3. Carecer de una infraestructura adecuada para la prestación del servicio educativo.

Estas escuelas reciben un respaldo financiero anual destinado a realizar obras de mantenimiento e infraestructura, así como a la adquisición de materiales y servicios educativos. La asignación de recursos se ajusta según las necesidades y la disponibilidad de fondos. Para el año 2024, se proyecta beneficiar a más de 100 mil escuelas públicas de educación básica en todo el país.

10 cosas que debes saber del programa La Escuela es Nuestra 2024

1. ¿Qué implica el programa La Escuela es Nuestra 2024?
El programa federal La Escuela es Nuestra busca perfeccionar la infraestructura y los servicios educativos en las escuelas públicas de educación básica en México. Iniciado en 2021, su ejecución comenzó en el ciclo escolar 2021-2022.

2. ¿Quiénes se benefician del programa La Escuela es Nuestra 2024?
Las escuelas públicas de educación básica son las beneficiarias del programa, cumpliendo con requisitos específicos:

  • Impartir educación preescolar, primaria o secundaria.
  • Ubicarse en áreas de alta o muy alta marginación.
  • Carecer de infraestructura adecuada para el servicio educativo.

3. ¿Cuánto reciben las escuelas beneficiadas por La Escuela es Nuestra 2024?
La cantidad de apoyo financiero se determina según las necesidades y la disponibilidad de recursos. En 2023, el apoyo promedio fue de $2 millones de pesos.

4. ¿Cómo se emplea el dinero del programa La Escuela es Nuestra?
Los fondos se destinan a obras de mantenimiento, mejora de infraestructura y adquisición de materiales y servicios educativos. Las escuelas beneficiadas toman decisiones sobre el uso de los recursos según sus necesidades.

5. ¿Quién administra La Escuela es Nuestra?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) gestiona el programa, brindando asesoría y acompañamiento a las escuelas beneficiadas.

6. ¿Cómo saber si mi escuela recibe apoyo de La Escuela es Nuestra 2024?
La lista de escuelas beneficiadas se publica anualmente en enero en el sitio web de la SEP.

7. ¿Cómo participar en La Escuela es Nuestra?
Padres, maestros y representantes pueden participar a través del consejo escolar de participación social (CEPS), responsable de decidir sobre los recursos del programa.

8. ¿Beneficios para las escuelas?

  • Mejora de infraestructura escolar.
  • Mayor calidad educativa.
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana.

9. ¿Beneficios para los estudiantes?

  • Educación de mejor calidad en un entorno seguro.
  • Acceso a materiales y servicios educativos.

10. ¿Futuro de La Escuela es Nuestra?
El programa busca expandirse y mejorar su alcance para beneficiar a más escuelas públicas de educación básica.

La Escuela es Nuestra 2024 por estados.

A continuación, se describen los beneficios por estados del programa La Escuela es Nuestra

La Escuela es Nuestra 2024

Programa La Escuela es Nuestra en Oaxaca

En Oaxaca, más de 20 mil escuelas públicas de educación básica se han beneficiado con el programa La Escuela es Nuestra 2024. Este ha posibilitado la construcción o rehabilitación de más de 5 mil aulas, la adquisición de más de 1 millón de libros de texto, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la educación.

Programa La Escuela es Nuestra en Guerrero

En Guerrero, más de 15 mil escuelas públicas de educación básica han sido beneficiadas por el programa La Escuela es Nuestra 2024. Este ha propiciado la construcción o rehabilitación de más de 4 mil aulas, la adquisición de más de 800 mil libros de texto, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la educación.

Programa La Escuela es Nuestra en Hidalgo

En Hidalgo, el programa La Escuela es Nuestra 2024 ha beneficiado a más de 10 mil escuelas públicas de educación básica. Este programa ha facilitado la construcción o rehabilitación de más de 3 mil aulas, la adquisición de más de 600 mil libros de texto, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la educación.

Programa La Escuela es Nuestra en Nayarit

En Nayarit, más de 5 mil escuelas públicas de educación básica han sido beneficiadas por el programa La Escuela es Nuestra. Este ha posibilitado la construcción o rehabilitación de más de 1.5 mil aulas, la adquisición de más de 300 mil libros de texto, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la educación.

Programa La Escuela es Nuestra en Durango

En Durango, más de 4 mil escuelas públicas de educación básica han sido beneficiadas por el programa La Escuela es Nuestra. Este ha propiciado la construcción o rehabilitación de más de 1.2 mil aulas, la adquisición de más de 250 mil libros de texto, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la educación.

Programa La Escuela es Nuestra en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, el programa La Escuela es Nuestra ha favorecido a más de 3 mil escuelas públicas de educación básica. Este programa ha posibilitado la construcción o rehabilitación de más de 900 aulas, la adquisición de más de 200 mil libros de texto y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la educación.

Programa La Escuela es Nuestra en Veracruz

En Veracruz, el programa La Escuela es Nuestra ha beneficiado a más de 25 mil escuelas públicas de educación básica. El programa ha permitido la construcción o rehabilitación de más de 7 mil aulas, la adquisición de más de 1.5 millones de libros de texto y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la educación.

Programa La Escuela es Nuestra en Chiapas

En Chiapas, el programa La Escuela es Nuestra ha beneficiado a más de 18 mil escuelas públicas de educación básica. El programa ha permitido la construcción o rehabilitación de más de 5 mil aulas, la adquisición de más de 1 millón de libros de texto y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la educación.

Programa La Escuela es Nuestra en Tamaulipas

En Tamaulipas, el programa La Escuela es Nuestra ha beneficiado a más de 6 mil escuelas públicas de educación básica. El programa ha permitido la construcción o rehabilitación de más de 2 mil aulas, la adquisición de más de 400 mil libros de texto y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la educación.

Programa La Escuela es Nuestra en Tlaxcala

En Tlaxcala, el programa La Escuela es Nuestra ha beneficiado a más de 4 mil escuelas públicas de educación básica. El programa ha permitido la construcción o rehabilitación de más de 1.5 mil aulas, la adquisición de más de 300 mil libros de texto y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la educación.

El impacto esperado del programa La Escuela es Nuestra en 2024

La Escuela es Nuestra 2024

El impacto esperado es el siguiente:

  • Mejora de la infraestructura escolar: El programa tiene como objetivo la construcción o rehabilitación de más de 50 mil aulas en todo el país, proporcionando un entorno más seguro y adecuado para el aprendizaje de los estudiantes.
  • Mejora de la calidad educativa: Se prevé que el programa posibilite la adquisición de más de 10 millones de libros de texto, así como otros materiales educativos, como mobiliario, computadoras y equipos de cómputo. Esto equipará a los estudiantes con las herramientas necesarias para aprender y desarrollarse.
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana: El programa busca fortalecer la participación ciudadana en la educación, involucrando a padres de familia, maestros y representantes de la comunidad en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos.

En resumen, se espera que el programa La Escuela es Nuestra contribuya a mejorar la calidad de la educación en México, proporcionando a los estudiantes un entorno más seguro y adecuado para el aprendizaje, así como las herramientas necesarias para su desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion