Fertilizantes para el Bienestar 2024

Fertilizantes para el Bienestar nace bajo la necesidad de enfrentar la inflación y alcanzar la autosuficiencia alimentaria, mientras que se les da a las familias campesinas e indígenas un impulso para mejorar su productividad y bienestar.

Si quieres saber cómo ser uno de los beneficiarios, asegúrate de quedarte leyendo hasta el final.

Fertilizantes para el Bienestar
📑 Aquí podrás encontrar 👇

¿Qué es Fertilizantes para el Bienestar?

El término Fertilizantes para el Bienestar hace referencia a uno de los Programas para el Bienestar, los cuales en la actualidad son impulsados por el Gobierno de México, destinado a los productores de pequeña escala.

La intención de la creación de dicho programa es la entregarles hasta 600 kilogramos de fertilizante bajo la promesa que aprovecharán dicho recurso para contribuir en la producción de alimentos que ayude al desarrollo e independencia de la nación.

Para el año 2023 el programa pasó a ser de atención nacional, lo que quiere decir que se dirigirá a la población productora de pequeña escala de cultivos prioritarios sin importar en qué zona del país se encuentren.

El enfoque del mismo se mantiene en aquellos denominados como “cultivos prioritarios”, los cuales son el maíz, frijol, arroz, entre otros cultivos de alto impacto tanto social como económico.

Breves antecedentes del programa Fertilizantes para el Bienestar

El inicio del programa Fertilizantes para el Bienestar ocurrió en el año 2019 en Guerrero, luego de ese primer evento para 2020 y 2021 se extendió a Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Para el año 2022 la cobertura se aumentaría a Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Guerrero, Durango, Chiapas y Puebla formando parte de la estrategia integral del Gobierno para hacerle frente a la inflación.

¿Qué cantidad de dosis de fertilizante le es otorgado a cada beneficiario?

Leer la cifra de 600 kilogramos de fertilizante siendo entregados de forma gratuita puede llegar a ser abrumador, pero la realidad es que la cantidad exacta va a depender de la zona de atención, así como también del tipo de cultivo.

Para poder hacer una entrega transparente, y ordenada, cada paquete que sea otorgado en el programa Fertilizantes para el Bienestar será especificado en cada una de las convocatorias del mismo.

Por ejemplo, en el caso el cultivo de hortalizas aquellos predios que cuenten con una extensión que sea menor a las 0.5 hectáreas tienen la posibilidad de ser apoyados con un paquete especial dependiendo de la superficie y en conformidad con su suficiencia presupuestal.

El programa está en búsqueda de ser lo más inclusivo posible

Aparte de satisfacer las necesidades del público objetivo del programa Fertilizantes para el Bienestar el mismo también ha sido diseñado con la intención de garantizar la igualdad e inclusión social.

Esto hace que se cree cierta prioridad hacia las mujeres, personas que cuenten con alguna discapacidad, y a la población que sea perteneciente a comunidades indígenas, quedando todos los anteriores en el tope de la lista.

De igual forma, el programa en la actualidad también considerará especialmente a todas aquellas personas que solicitaron el apoyo en convocatorias pasadas, pero que por motivos de la insuficiencia presupuestaria no pudieron llegar a obtenerlo.

¿Cuáles son los requisitos para ser elegido en el programa Fertilizantes para el Bienestar?

Por supuesto, la elegibilidad de los beneficiarios quedará a disposición de cumplir con los llamados requisitos del programa Fertilizantes para el Bienestar, los cuales son los siguientes:

  • Se debe ser persona natural.
  • Se debe estar registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Es necesario que se acepte el cumplir con todas las disposiciones legales que apliquen.
  • No se debe estar dentro del Directorio de personas físicas o morales que pierden su derecho a recibir incentivos en los programas de agricultura.
  • Es importante formar parte de la población productora agrícola de conforme a la zona de atención estratégica y cultivos prioritarios que sea publicada en la convocatoria.
  • Acreditar la legal posesión del predio.
  • Presentar la identificación oficial vigente, bien sea el INE, pasaporte, la cartilla de servicio militar o la cédula profesional.
  • Tener la CURP vigente.
  • Un comprobante de domicilio de la persona que está solicitando el beneficio.

Resaltado lo anterior, es importante que la elegibilidad del programa Fertilizantes para el Bienestar no se garantiza sólo con la presentación de todos los documentos y anexos, ya que esto sólo hace que el solicitante entre en un periodo de revisión para su aprobación.

Paso a paso para solicitar el apoyo de Fertilizantes para el Bienestar

Teniendo toda la información clara hasta aquí, podemos explicarte cómo solicitar el apoyo de Fertilizantes para el Bienestar, y lo separaremos según las dos condiciones que se establecen:

¿Cómo solicitar el apoyo si ya has sido beneficiado?

Paso 1

Deberás estar atento a las publicaciones de la página web de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ya que allí se hará oficialmente la convocatoria.

Paso 2

Una vez la convocatoria haya sido lanzada tendrás que ratificar que tienes el interés de participar en esta nueva vuelta del programa.

Paso 3

Esto te hará, junto con los beneficiarios del programa Producción para el Bienestar de cultivos prioritarios, tener acceso de forma directa.

¿Cómo solicitar el apoyo si no has sido beneficiado previamente?

Paso 1

De igual manera, si no has formado parte de la población que ya ha sido beneficiada tendrás que esperar por que sea publicada la convocatoria.

Paso 2

Ya con la convocatoria publicada tendrás que acudir a la ventanilla que en ella se especifique, cumplir con tus requisitos (también se especifican en la convocatoria) y realizar el registro.

Paso 3

En relación a la disposición presupuestaria, así como también la disposición del comité técnico, serás beneficiado.

¡Súmate cuanto antes!

Al igual que los otros Programas para el Bienestar el apoyo está buscando impulsar el favorecimiento al acceso a mejores niveles de bienestar para todos y todas, lo que a su vez es una táctica más que contribuye a revertir la situación de desigualdad social.

Mantente atento a las convocatorias y aplica según las directrices específicas que se dan en ellas, para que puedas ser el próximo elegido para el optar por el beneficio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fertilizantes para el Bienestar 2024 puedes visitar la categoría Programas Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos 🍪cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrar anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico. ➕ Más información