Alta de Placas Vehículo Nuevo

Realizar el trámite del alta de las placas de los vehículos nuevos en ciudad de México, es indispensable para poder transitar de forma legal. Adicionalmente, también resulta necesario que la secretaria de movilidad registre el vehículo en su sistema.

A continuación, podrás conocer de manera detallada toda la información referente a dicho trámite, incluyendo los pasos que debes seguir, los requisitos necesarios, el costo del mismo e incluso el lugar en donde debes introducir dicha documentación.

 

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Pasos a seguir

Al momento de tramitar la alta de los vehículos nuevos, es importante que sigas una serie de pasos que te permitirán realizar el proceso de manera satisfactoria y sin ningún tipo de inconveniente.

  • Inicialmente debe solicitarse la línea de captura de alta del vehículo, también es necesario obtener la tenencia del automóvil. El recibo de cancelación de ambos documentos es emitido por el Centro de Servicio de Tesorería, también conocido por sus siglas CST.
  • Revisa que los datos del vehículo que has presentado sean los correctos, así evitas un inconveniente al continuar con la documentación.
  • Dirígete a los centros que se encuentran habilitados para realizar el pago de manera segura y no olvides conservar el comprobante emitido por la entidad. Debido a que será un requisito solicitado para continuar con el proceso.
  • El siguiente paso a realizar es la obtención de la cita en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. Para ello será necesario que ingreses a su página web mediante el siguiente enlace.
  • Adicionalmente, debes contar con toda la documentación requerida, la cual indicaremos a detalle en uno de los puntos siguientes.
  • Posteriormente, se debe asistir el día y hora asignados. Desde la ventanilla el personal profesional te atenderá, pidiendo los requisitos solicitados, revisando cada uno de ellos, comparando los originales con las copias suministradas y por último, registrando la documentación.
  • Una vez finalizado el proceso de recepción de la documentación se entregará una hoja de comprobación. La cual tendrás que firmar para indicar que te encuentras conforme con el proceso y lo indicado en la misma.
  • Otorgando de tal manera al solicitante la constancia del alta vehicular, la tarjeta de circulación, el juego de placas y también el engomado.

Alta de placas vehículo nuevo

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Al momento de recibir todo lo anteriormente mencionado, es indispensable que se confirmen los datos, asegurando de tal manera que toda la información ha sido transcrita correctamente.

Costo

El costo de la obtención del alta de las placas de los vehículos nuevos en ciudad de México, es de 741,50 pesos mexicanos. Adicionalmente, el costo final puede aumentarse al momento de cobrar la tenencia.

Requisitos

Para realizar este trámite es importante contar con numerosos documentos, de igual manera, cabe mencionar que toda debe encontrarse en vigencia. Asimismo, en aquellos requisitos que se indique debe suministrarse una copia fotostática, para poder realizar el cotejo.

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Cabe mencionar que los recaudos que a continuación se indican no pueden contar con ningún tipo de enmendaduras, ni alteraciones como tachaduras.

  • Identificación: Este documento debe presentarse tanto en original como en copia. Adicionalmente, es necesario que sea legible tanto el CURP como todos los datos personales.

Por lo cual, el ente competente no aceptará dicha documentación con ninguna clase de enmiendas o tachaduras.

Entre las opciones de documentación que son aceptadas en esta categoría se encuentran, el pasaporte vigente, cartilla del servicio militar, cédula con fotografía y acreditación de elector.

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En el caso de los individuos que sean extranjeros y se encuentren residiendo en México, es necesario presentar el pasaporte vigente y además, la tarjeta de residencia temporal o permanente según corresponda. De igual forma, de ser un ciudadano naturalizado, debe suministrarse solamente el INE o incluso el pasaporte de este país.

  • Documento que compruebe tu domicilio en Ciudad de México: Es necesario que este sea bastante específico, indicando la calle de la vivienda, el número de la casa o apartamento, alcaldía, código postal y colonia.

Además, es importante destacar que el documento que se presente debe contar con una antigüedad máxima de 3 meses desde el momento que se expidió. Adicionalmente, también debe presentarse una copia.

Entre las opciones aceptadas se encuentran el recibo de electricidad, teléfono, servicio de agua, predial, entre otros.

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En el caso de las personas jurídicas debe presentarse un comprobante del domicilio en donde se pueda observar el nombre comercial.

  • Adicionalmente, es necesario presentar el certificado de propiedad, tanto el documento original, como una copia fotostática. Asimismo, se reciben los siguientes comprobantes: Factura digital o de origen, siempre que no se encuentren digitalizadas o certificadas.

En el caso de que el vehículo sea adquirido a crédito, será necesario presentar la carta factura, la misma debe ser presentada en un plazo no mayor de los 30 días de ser emitida, ya que pasado este tiempo el documento no se encontrará vigente para dicho trámite.

De no ser el primer dueño del automóvil será necesario presentar ciertos requisitos especiales, como la re facturación correspondiente. Asimismo, si el vehículo ha tenido más de dos dueños anteriormente, también se solicitarán las últimas dos cartas responsivas. Además, una copia legible del último vendedor y la factura digitalizada endosable.

Por último, cabe mencionar que en caso de presentarse la pérdida o robo de alguno de los recaudos mencionados con anterioridad, es necesario contar un una documentación que respalde lo sucedido.

De tal manera, en el caso de pérdida, debe incluirse el acuerdo del juicio de Jurisdicción Voluntaria, en donde se evidencie que el juez, luego de proceder a analizar todos los datos suministrados ha acreditado la propiedad del automóvil.

Mientras que si ocurre un robo de la documentación, debe presentarse junto con el resto de los requisitos la sentencia definitiva. En donde de igual manera pueda constatarse que el juez ha realizado la asignación de la propiedad del vehículo.

  • Como último requisito debe presentarse el comprobante del pago realizado.

Donde se puede realizar

Todo el proceso anteriormente mencionado se realiza directamente en los Módulos de Control Vehicular disponibles. Asimismo, pueden encontrarse múltiples módulos operativos para una atención idónea y veloz de todos los individuos.

Cabe mencionar que puede encontrarse un módulo fijo y varios módulos móviles, pudiendo acudir de tal manera a aquellos que tengas más cerca o en donde más cómodo te resulte el proceso. Además, para poder realizar este trámite es necesario contar con una previa cita.

Puedes conocer la ubicación específica de los módulos accediendo al siguiente enlace.

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Preguntas frecuentes

Este trámite puede generar algunas dudas sobre todo en los individuos que lo realizan por primera vez. De tal manera, es importante intentar de solventar las más frecuentes, con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso.

¿Antes de realizar el trámite para emplacar el vehículo debo cancelar la tenencia?

No, la tenencia del vehículo se cobrará al momento de realizar el trámite.

¿Luego de realizar la compra del automóvil cuentos días tengo para poder tramitar la alta de la placa?

En el Código Financiero del Estado de México y Municipios, se indica específicamente en la fracción I, artículo 47 que el individuo que adquiera un vehículo nuevo tendrá un plazo de 15 días hábiles para proceder a realizar el proceso de alta vehicular.

¿Un tercero puede ayudarme a realizar el trámite del alta vehicular?

Sí, este proceso puede ser realizado por una tercera persona. Sin embargo, se necesitarán algunos requisitos adicionales, como un documento que compruebe lo representación legal del individuo, además de una identificación del interesado que se encuentre vigente.

¿Debo cancelar un impuesto adicional al momento de realizar el alta vehicular si gané el automóvil en un concurso?

Sí, al momento de realizar este trámite se deberá cancelar un impuesto del 6% del valor del premio que se ha ganado, en este caso el vehículo. La única manera de evitar la cancelación del impuesto, es que se presente una constancia de retención de dicha contribución.

Esta tendrá que ser emitida directamente por la persona que se ha encargado de organizar el concurso.

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